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Caminar es el más antiguo de los ejercicios que tiene enormes beneficios para la salud.

El caminar se ha tornado en una actividad muy popular.  A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal.

Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares.
Esta forma de hacer ejercicio es muy barata y sobre todo sana. Caminar ayuda a todas las estructuras del organismo se tonifiquen y que sintamos una sensación de bienestar en todo el cuerpo. Esto ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Vamos a conocer algunos beneficios de Caminar.

  • Fortalece el corazón y los pulmones, mejorando  la circulación.
  • Previene  ataques al corazón y derrames cerebrales.
  • Reduce la obesidad y la presión sanguínea.
  • Regula el metabolismo.
  • Controla el colesterol.
  • Mejorar el tono muscular de sus piernas y abdomen.
  • Reducir el estrés y la tensión.
  • Reducir el dolor artrítico; detener el deterioro del tejido de los huesos.

caminarAntes de empezar a caminar, algunos ejercicios sencillos nos pueden prevenir muchas lesiones. Es aconsejable hacer giros con la cintura, tocarse las puntas de los pies, hacer sentadillas, hacer círculos con el pie apoyando la punta.
Una vez hechos este calentamiento, estamos listos para realizar una caminata saludable. La mejor manera de comenzar, es caminando 20 minutos sin intermedio al menos tres veces a la semana. Hay que caminar a un paso cómodo, yendo a un ritmo donde uno note que se está realizando un esfuerzo medio. No se canse. Si 20 minutos es demasiado, redúzcalo a 10 o 15 minutos.
Puede aumentar el tiempo y el paso poco a poco según se vaya adaptando al ejercicio.

Aquí van algunos consejos de cómo se debe caminar:

  • Es importante la moderación y la dedicación.
  • Camine a un ritmo constante y enérgico para que su corazón trabaje.
  • Respire hondo para que los tejidos estén oxigenados.
  • Mantenga una posición cómoda al andar (espalda recta, cabeza erguida y rodillas ligeramente flexionada.
  • Elija muy bien por donde va a caminar, evitando superficies en mal estado (podrían provocarle esguinces)
  • Lleve siempre ropa con materiales reflectantes.
  • Tras la caminata realice ejercicios de estiramientos.
  • Tome agua pero que no esté muy fría.
  • Aplíquese en sus piernas y pies baños de agua fría, para activar la circulación.

La elección de un buen calzado es fundamental, antes de ponernos a caminar.

Debemos evitar cualquier zapato de procedencia dudosa, miraremos que en la etiqueta aparezca el marcado CE y los materiales que componen el zapato. Con esto evitaremos que aparezcan lesiones dérmicas  y otras patologías en nuestro pies debido a la baja calidad de sus materiales.
El calzado debe ser ligero y de buena calidad, que transpire y con la zona del talón firme para evitar esguinces.  Si realizamos una caminata larga, es aconsejable utilizar calzado deportivo (zapatillas de deporte) nos ayudara a evitar los continuos micro traumatismos de repetición producidos por el pie contra el suelo.
El calzado debe ajustarse al pie ya que un calzado holguero puede producir ulceras ampollas por la fricción. Los calcetines de algodón 100% ayudan a mantener el pie seco y evitar ciertas rozaduras y laceraciones en el pie.
Si se está libre de problemas de salud, puede comenzar a caminar con confianza, si duda de su estado de salud, póngase en manos de su medico para que le realice un chequeo.
Enfermedades como: cardiopatías, tabaquismo, obesidad, pie diabético, etc deben estar muy controladas antes de realizar cualquier actividad física.

Desde mediasa te ofrecemos un servicio de podologia para que tus pies esten siempre sanos y en las mejores condiciones. Realizamos exploraciones, revisiones y tratamientos exclusivos para cada patología.

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